Medellín es una ciudad y municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia. Se localiza en el noroccidente del país en el centro del Valle de Aburrá, que se ubica en la Cordillera Central, y el cual está atravesado por el río Medellín.

Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También se asientan en ella numerosas empresas públicas e instituciones y organismos del estado colombiano. En el plano económico es una urbe con gran dinamismo, destacada como uno de los principales centros financieros, industriales, comerciales y de servicios de Colombia, y por ser la sede de numerosas empresas nacionales e internacionales, principalmente en los sectores textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, telecomunicaciones, automotriz, alimentos y salud.

La ciudad es notable por igual como uno de los principales centros culturales de Colombia. Es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. Asimismo, se caracteriza por su copiosa actividad académica y científica, lo que le ha valido ser reconocida como ciudad universitaria y del conocimiento, y dado además que también en ella se asientan algunas de las universidades colombianas más importantes.

miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Después de la muerte importa el dinero?


Muchas veces en nuestra vida nos hemos preguntado ¿Qué me llevare al cielo cuando me muera? La respuesta es clara y un poco dura. Nada, al morir no podemos llevarnos nada, nuestras riquezas se quedan en el mundo terrenal, y nuestros buenos o malos actos en la memoria de nuestros seres queridos, son ellos quienes se encargan de elegir el lugar donde nuestros cuerpos descansaran para siempre. Según los recursos económicos de cada familia es escogido el lugar donde nuestros cuerpos sucumbirán para siempre.

En la cuidad de Medellín se encuentra el Museo cementerio San pedro, construido en el siglo XIX, en este solo se enteraban los cuerpos de las familias mas ricas de la cuidad y era llamado “La ciudad blanca” a mediados de 1980 debido a el alto nivel de violencia que azotaba a nuestro país por causa de el narcotráfico este empezó albergar los cuerpos de miles de sicarios, narcotraficantes  y asesinos convirtiéndose así en el cementerio de los pobres.
                                                                              
Al entrar al cementerio san pedro se puede percibir la gran variedad en las tumbas, algunas se encuentran en perfecto estado sus nombres se leen con claridad y aun se nota que no han sido abandonadas por las personas que eran cercanas del difunto cuerpo que allí descansa, Otras en cambio, están  en lamentable estado, los nombres y las fechas que algún día fueron legibles ahora no alcanzan a ser leídas por el deterioro en el que estas se encuentra.

En una categoría aparte se encuentran los monumentos funerarios levantados en honor de grandes personajes celebres de nuestra nación, estos están totalmente pulcro, como si el tiempo no pasara, las finas y costosas esculturas que fueron importadas de varios países europeos aun siguen allí, protegiendo el lecho eterno de los mas ilustres personajes.

Estas simples comparaciones entre las tumbas de la gente regular y los mausoleos de los personajes celebres nos demuestra que aun después de nuestras muertes nos podemos ver afectados por los actos que hicimos estando en vida, o por el dinero que poseen nuestras familias.

Fotografia: Daniela Torres Vélez
Texto: Daniela Torres Vélez


No hay comentarios:

Publicar un comentario